lunes, 15 de diciembre de 2008

Comunicación Organizacional

La comunicación en las organizaciones es el hecho de enviar y recibir la información, incluye a las comunicaciones internas, las relaciones humanas, las relaciones gerenciales, con sindicatos, las comunidades ascendentes, descendentes y horizontales; las habilidades de de comunicación (hablar, escuchar y escribir), y los programas de evaluación de las comunicaciones.













Una organización con buena comunicación tiende a generar una mayor satisfacción laboral e incluso un mejor desempeño en sus empleados. Haciendo uso de ella las personas comprenderán mejor su trabajo, se sentirán más identificados y participarán más en la organización.

La experiencia parece demostrar que las empresas que emplean la comunicación organizacional obtienen mejores resultados y mayores niveles de producción y productividad que las que aplican una jerarquía tradicional.


Hoy en día, la Comunicación en las empresas toma cada vez mayor relevancia dentro de la creación, mantenimiento y cambio en la cultura e identidad corporativa de las organizaciones, ya que a través de estos procesos y basados en una comunicación adecuada se generan mejores resultados a futuro.


La comunicación es un proceso integrado y constante que ofrece beneficios reales. Como todo proceso, requiere disponer de un conjunto de recursos e instrumentos, donde cada uno de ellos responda a estrategias y objetivos previamente determinados.



El manejo de la comunicación involucra los diferentes niveles de la compañía y debe buscar proyectar una imagen única y coherente, como síntesis de la misión y valores que se reconocen en forma interna.

La Creatividad en la Toma de Decisiones

Los gerentes pasan hoy en día la mayor parte de su tiempo recabando información de todas las áreas de la organización, todo esto les permite tomar decisiones de una manera más objetiva y con menor incertidumbre, sin embargo esto no permite desarrollar el proceso creativo en la toma de decisiones.
El proceso creativo es un paso previo a la solución de los problemas en la organización, se basa en la generación y maduración de ideas que permitan posteriormente dar alternativas viables a las diferentes situaciones que se presentan en el día a día.







El Proceso de la Toma de Decisiones.

Si bien es cierto se debe seguir un proceso para la toma de decisiones adecuadas, éste no necesariamente debe bloquear al proceso creativo, el proceso de la toma de decisiones sigue pasos secuenciales que permiten identificar el problema, analizarlo, buscar las posibles alternativas y seleccionar la más adecuada, ponerla en práctica y evaluar la decisión, todo esto permite que las decisiones sean tomadas de manera óptima. Dentro del proceso de la toma de decisiones, al momento de buscar alternativas es donde debe surgir todo el potencial creativo del gerente o responsable en la toma de decisiones.

La creatividad en la búsqueda de soluciones se convierte en un elemento fundamental, hay que actuar rompiendo los esquemas tradicionales y agregando una alta dosis de la muchas veces mencionadas innovación y creatividad. En fin, un gerente creativo es un individuo con gran capacidad creativa para solucionar problemas desde una óptica que parece ilógica para muchos de quienes le rodean. Un gerente creativo es quien logra ver lo que nadie ve a donde todos miran.

Liderazgo y Trabajo en Equipo

La función principal del líder es la de propiciar el desarrollo de las potencialidades de su equipo, y a través de ello generar resultados positivos, debemos recordar que un líder debe ser capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a otros a aprender.

En la actualidad más que de líderes, se habla de grupos, equipos, organizaciones, ya que la clave del liderzgo justamente se encuentra en las fortalezas grupales, en la relaciones basadas en la confianza y el respecto, en el desarrollo de la creatividad, en la resolución de conflictos, etc.



Debemos recordar que para trabajar en equipo es indispensable asumir el compromiso con el resultado y las metas y objetivos propuestos, esto implica dejar de ser individualistas, requiere confianza en la capacidad de los demás miembros del equipo, en esto el líder juega un papel fundamental, pues debe lograr que el equipo adquiera este compromiso, adopten una actitud de servicio y colaboración y asuman responsabilidades en conjunto. Esto no es tarea fácil, depende de un gran nivel de tolerancia y sobretodo comunicación entre todos.

El trabajo en equipo mejora el desempeño y el líder debe saber como llevar a su equipo hacia los resultados esperados, para esto el líder debe estar en capacidad de distinguir, capacitar y fortalecer a cada uno de los miembros del equipo, para potenciar el alto desempeño.

Los Valores Organizacionales

Sin duda alguna, los valores organizacionales son los pilares fundamentales que sostienen y fundamentan la misión y visión de la organizacíón, y a través de estos todas las acciones de la misma. Pero los valores organizacionales no se dan por sí mismos, son el resultado de todos los individuos que conforman la organización, en todos los niveles, siendo la alta gerencia el principal motor que mueve dichos valores, si la alta gerencia no está comprometida con no solo poner en papel los valores organizacionales, sino vivirlos como organización, es imposible que toda la organización se identifique con los mismos y peor aún se sientan parte de los mismos.


Valores Compartidos.

Los valores organizacionales son aquellos que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa, a fin de realizar la misión, visión y la identidad de la misma. Estos valores además generan beneficios para todos los que los aplican, tales como:

Facilitan la organizacion y coordinación.

Ayudan a la dirección estrategica.

Promueven el compromiso y aprendizaje continuo.

Orientan la vision de la organización.

Los valores identifican las prioridades claves para que la organización sobreviva y prospere, minimizando así el gasto de recursos financieros, energía y tiempo, que a menudo surgen cuando hay decisiones y operaciones que sirven a intereses alejados de lo más importante para el buen funcionamiento de la organización