lunes, 15 de diciembre de 2008

Liderazgo y Trabajo en Equipo

La función principal del líder es la de propiciar el desarrollo de las potencialidades de su equipo, y a través de ello generar resultados positivos, debemos recordar que un líder debe ser capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a otros a aprender.

En la actualidad más que de líderes, se habla de grupos, equipos, organizaciones, ya que la clave del liderzgo justamente se encuentra en las fortalezas grupales, en la relaciones basadas en la confianza y el respecto, en el desarrollo de la creatividad, en la resolución de conflictos, etc.



Debemos recordar que para trabajar en equipo es indispensable asumir el compromiso con el resultado y las metas y objetivos propuestos, esto implica dejar de ser individualistas, requiere confianza en la capacidad de los demás miembros del equipo, en esto el líder juega un papel fundamental, pues debe lograr que el equipo adquiera este compromiso, adopten una actitud de servicio y colaboración y asuman responsabilidades en conjunto. Esto no es tarea fácil, depende de un gran nivel de tolerancia y sobretodo comunicación entre todos.

El trabajo en equipo mejora el desempeño y el líder debe saber como llevar a su equipo hacia los resultados esperados, para esto el líder debe estar en capacidad de distinguir, capacitar y fortalecer a cada uno de los miembros del equipo, para potenciar el alto desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario