lunes, 15 de diciembre de 2008

La Creatividad en la Toma de Decisiones

Los gerentes pasan hoy en día la mayor parte de su tiempo recabando información de todas las áreas de la organización, todo esto les permite tomar decisiones de una manera más objetiva y con menor incertidumbre, sin embargo esto no permite desarrollar el proceso creativo en la toma de decisiones.
El proceso creativo es un paso previo a la solución de los problemas en la organización, se basa en la generación y maduración de ideas que permitan posteriormente dar alternativas viables a las diferentes situaciones que se presentan en el día a día.







El Proceso de la Toma de Decisiones.

Si bien es cierto se debe seguir un proceso para la toma de decisiones adecuadas, éste no necesariamente debe bloquear al proceso creativo, el proceso de la toma de decisiones sigue pasos secuenciales que permiten identificar el problema, analizarlo, buscar las posibles alternativas y seleccionar la más adecuada, ponerla en práctica y evaluar la decisión, todo esto permite que las decisiones sean tomadas de manera óptima. Dentro del proceso de la toma de decisiones, al momento de buscar alternativas es donde debe surgir todo el potencial creativo del gerente o responsable en la toma de decisiones.

La creatividad en la búsqueda de soluciones se convierte en un elemento fundamental, hay que actuar rompiendo los esquemas tradicionales y agregando una alta dosis de la muchas veces mencionadas innovación y creatividad. En fin, un gerente creativo es un individuo con gran capacidad creativa para solucionar problemas desde una óptica que parece ilógica para muchos de quienes le rodean. Un gerente creativo es quien logra ver lo que nadie ve a donde todos miran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario